MOMENTO 3 - ADOPCIÓN
TEMA
RECURSOS PEDAGOGICOS
DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS
Como un artefacto se convierte en un instrumento?
DIMENSIÓN COGNITIVA
- ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS
- FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ARMADO
- MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
Utilizando como artefacto el computador y el programa jckick como herramienta, elaboro rompecabezas con distintos grados de dificultad. esta herramienta permitirá el desarrollo de aspectos cognitivos como la observación, comparación, descripción,etc. Otra variante, cuando los estudiante tengan un manejo del programa podrán diseñar y elaborar sus propios rompecabezas
DIMENSIÓN ARTÍSTICA
- IDENTIFICACIÓN DE COLORES PRIMARIOS
- COLOREAR CON LIMITE.
- RECONOCIMIENTO DE FORMAS GEOMÉTRICAS
- MANEJO DE MOUSE PARA ELABORAR GRÁFICAS.
En la herramienta Pain, los estudiantes dibujan formas geométricas, seleccionaran colores de acuerdo a las consignas de la maestra e iniciaran el coloreado respetando limite.
DIMENSIÓN CORPORAL
- EJERCICIOS DE ATENCIÓN
- COORDINACIÓN MOTORA
-RITMO
Seleccionas vídeos de expresión corporal para colocar en practica diversos movimientos, siguiendo ritmos.
- EJERCICIOS DE ATENCIÓN
- COORDINACIÓN MOTORA
-RITMO
Seleccionas vídeos de expresión corporal para colocar en practica diversos movimientos, siguiendo ritmos.
COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGOGICO
¿Porque considera importante las comunidades de practica?
Porque son grupos sociales constituidos con el fin de
desarrollar un conocimiento especializado
compartiendo un aprendizaje basados en la reflexión
compartida sobre experiencias
Una comunidad practica vuelve explicita la
transferencia informal del conocimiento dentro de redes
y grupos sociales ofreciendo una estructura formal
que permite adquirir mas conocimiento a través
de la experiencias compartidas dentro del grupo
Por ultimo la propia identidad del grupo
esfuerza el aprendizaje como un proceso de participación
y liderazgo compartido. Esta gestión de
conocimiento a su ves puede ser presencial o virtual, pero
siempre cooperativo en un proceso continuo de
establecer estrategias de participación, liderazgo,
identidad, captura y aprovechamiento del
conocimiento.
¿Cuales considera que son los principales aportes al ámbito
educativo?
Considero que son: Compartir conocimientos, intereses,
experiencias, herramientas de apoyo
RESPUESTAS DE PREGUNTAS PID
REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-POC-1.1
Responder los siguientes interrogantes
Relacionemos nuestro proyecto con las concepciones TPACK CTS ABP
POC y el modelo 1-1
¿ Que me aportan estas concepciones y como puedo enriquecer y
fortalecer mi proyecto
El TPACK, CTS se constituyen en un
modelo educativo que integra eficazmente las tics en
nuestras aulas de clases, como
docente debemos tener un conocimiento previo del tema que
se va a desarrollar con el grupo
conociendo sus fortalezas y debilidades y plantear así unas
preguntas orientadas al currículo (estándares)
para crear el aprendizaje basado en proyectos
abp y el modelo 1-1 que nos permite
organizar una estructura partiendo del conocimiento
disciplinar donde nos planteamos el
eje principal (núcleo o problema), conocimiento pedagógico
(metodologia) y conocimiento
tecnologico (recursos tics) y así tener una estructura del proyecto
a desarrollar
¿ Como puedo revitalizar mi planeación curricular con estos
enfoques?
La puedo revitalizar con una planeación más
innovadora creativa, colaboradora, comunicativa
de pensamiento critico, liderazgo, investigadora y
reflexiva
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES
SANTIAGO DE CALI, FEBRERO 17 DEL 2015
PLAN DE GESTION TIC
MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE
MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES/COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK
Nancy nelly araujo from metita
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Reconocimiento de las partes del cuerpo
Motivación: Ronda del esquema
corporal (youtube)
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en el programa jclick
con distintos grados de dificultad.
Fichas: Recortado de prendas de vestir para colocarlos en la silueta
previamente recortada.
|
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
Cuento: LA NIÑA DE CHOCOLATE
Dialogo sobre hechos sucedidos en el cuento, identificación de
personajes, situaciones que vive cada uno de ellos. Observación de láminas del cuento.
Representación grafica del cuento.
Los niños irán nombrando los elementos del cuento
Identificación dentro del grupo niños de diferentes culturas y sus
características
Historia de la formación de diferentes grupos étnicos (mezcla de
razas).
|
PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
INDICADOR
|
SE LOGRO
|
|
1
|
RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO
|
|
2
|
LAS HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS EN EL PROYECTO,
FUERON ASIMILADAS POR LOS ESTUDIANTES
|
|
3
|
EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROPUESTAS, LOS
ESTUDIANTES COLOCARON EN PRACTICA EL USO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS
|
|
4
|
LAS ACTIVIDADES DISEÑADAS SE ADECUARON A LAS
CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DEL GRADO DE TRANSICION
|
|
5
|
SE PERCIBE QUE EL 100%LOS ESTUDIANTES
LOGRARON IDENTIFICAR LAS PARTES DE SU CUERPO Y SUS FUNCIONES
|
RUBRICAS
|
CATEGORY
|
4SOBRESALIENTE
|
3ALTO
|
2ACEPTABLE
|
1DEFICIENTE
|
Título
|
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y es bastante creativo.
|
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y describe bien el contenido.
|
El título puede ser leído desde una distancia de 4 pies y describe bien el contenido.
|
El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del afiche.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
Contenido-Precisión
|
Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
De 5-6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
De 3-4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
Menos de 3 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
Conocimiento Ganado
|
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
|
Elementos Requeridos
|
El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
|
Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
|
Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
|
Faltan varios elementos requeridos.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
Gráficas-Originalidad
|
Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
|
Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
|
Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros.
|
No hay gráficas hechas por el estudiante.
|
Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:36 am (CDT)
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Precisión del Trazado
|
Todos los puntos están correctamente trazados y son fáciles de ver. Se utiliza una regla para conectar ordenadamente los puntos o hacer las barras en aquellos casos en los que no se usa un programa de graficado computadorizado.
|
Todos los puntos están correctamente trazados y son fáciles de ver.
|
Todos los puntos están correctamente trazados.
|
Los puntos no están correctamente trazados o puntos extras fueron incluidos.
|
Orden y Atractivo
|
Excepcionalmente bien diseñada, ordenada y atractiva. Colores que combinan bien son usados para ayudar a la legibilidad del gráfico. Se usa una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado.
|
Ordenada y relativamente atractiva. Una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado son usados para hacer la gráfica más legible.
|
Las líneas están dibujadas con esmero, pero la gráfica aparenta ser bastante sencilla.
|
Aparenta ser desordenada y diseñada a prisa. Las líneas están visiblemente torcidas.
|
Tipo de Gráfica Escogida
|
La gráfica coincide bien con los datos y es fácil de interpretar.
|
La gráfica es adecuada y no tuerce los datos, pero la interpretación de los mismos es algo difícil.
|
La gráfica tuerce algunos de los datos y la interpretación de los mismos es algo difícil.
|
La gráfica tuerce seriamente los datos haciendo la interpretación casi imposible.
|
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada from nancynellyaraujoespinosa
Felicitaciones por el empeño en la realización de tus trabajos. Aún te falta publicar tu nombre de usuario en twitter y el mapa conceptual
ResponderEliminarGracias por el empeño en la formación. Aun te faltan 3 publicaciones para estar completamente al dìa
ResponderEliminar