MOMENTO 2 - CONTEXTUALIZACIÒN
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
AUTONOMO
|
A partir de la pregunta problematizadora, ¿Cómo
ocurre la lluvia?,¿Cómo influye la lluvia en las comunidades?
Los estudiantes aportan desde sus saberes lo que
conocen de la lluvia, luego se sugieran páginas de búsqueda para guiar mejor
a los estudiantes, los estudiantes luego representan con un dibujo y realizan una exposición de lo investigado.
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Iniciamos con la dinámica “poki-poki”, ronda
donde nombran las partes del cuerpo,
los estudiantes realizan en papel periódico el dibujo del cuerpo del
compañero, en tamaño real y siguiendo el contorno y luego los estudiantes
resuelven rompecabezas del cuerpo en el computador
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Se realiza una dinámica para formar los grupos.
Se observa un video sobre como es el relieve de
nuestra localidad, cada grupo escoge una forma del relieve, debe investigar
en internet sobre ella, luego realizan una maqueta de la forma escogida y
cada grupo realiza la exposición y se
construye una maqueta grande con los aportes de los grupos
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
Identificamos un problema escolar: los caracoles
africanos en los jardines.
Los estudiantes investigan en internet las
características de la especie, se hace un registro fotográfico que evidencie
la presencia delos caracoles en la institución, la docente explica sobre los
riesgos de esta especie y el manejo sanitario
para controlarlos.se fijaran avisos en la escuela elaborados con los
niños.
|
APRENDIZAJE 1:1
|
Se realizarán actividades de práctica de las
matemáticas donde por medio de juegos (laberintos, ahorcado, tablas de
multiplicar)los estudiantes resolverán las sumas, restas ,multiplicación.
|
Participantes: Nancy Araujo
Patricia Grueso
Graciela Diaz
TEMA 2
APROXIMACION INTEGRACION TIC
ACTIVIDAD 1 NUBE DE PALABRAS
ACTIVIDAD 2 REFLEXIONES CREENCIAS POLÍTICAS OFICIALES
La interculturalidad a
través de las TIC
A pesar de encontrarnos en una
sociedad con continuos avances tecnológicos,
en nuestro país debemos iniciar
el proceso de rompimiento de la brecha tecnológica entre nuestra diversas
comunidades, tanto en la zona urbana como en la rural, inicialmente la escuela
debe plantearse el aprovechamiento de estos recursos para el conocimientos de
nuestra propia realidad sociocultural, pues en la mediad que nos apropiemos de
nuestra cultura podremos establecer ampliar nuestro horizonte para el
conocimiento de otras culturas.
TEMA 3 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ACTIVIDAD 1 MOMENTOS DEL ABP
TEMA
COMPETENCIAS SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES
ACTIVIDAD 2 PREGUNTA ESENCIAL DE UNIDAD Y DE CONTENIDO
PREGUNTA
ESENCIAL
COMO CONOCER EL
FUNCIONAMIENTO DE MI CUERPO?
PREGUNTA DE CONTENIDO
COMO ES MI CUERPO Y CUANTAS COSAS PUEDO HACER CON EL
PREGUNTA DE UNIDAD
RECONOZCO LAS PARTES DE MI CUERPO?
TEMA 4
TABLA EVALUACIÓN RECURSO WEB
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Reconocimiento de las partes del cuerpo
Motivación: Ronda del esquema
corporal (youtube)
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en el programa jclick
con distintos grados de dificultad.
Fichas: Recortado de prendas de vestir para colocarlos en la silueta
previamente recortada.
|
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
Cuento: LA NIÑA DE CHOCOLATE
Dialogo sobre hechos sucedidos en el cuento, identificación de
personajes, situaciones que vive cada uno de ellos. Observación de láminas del cuento.
Representación grafica del cuento.
Los niños irán nombrando los elementos del cuento
Identificación dentro del grupo niños de diferentes culturas y sus
características
Historia de la formación de diferentes grupos étnicos (mezcla de
razas).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario