ADAPTACIÓN

MOMENTO 2 - CONTEXTUALIZACIÒN


CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                                             
EJEMPLOS


APRENDIZAJE AUTONOMO
A partir de la pregunta problematizadora, ¿Cómo ocurre la lluvia?,¿Cómo influye la lluvia en las comunidades?
Los estudiantes aportan desde sus saberes lo que conocen de la lluvia, luego se sugieran páginas de búsqueda para guiar mejor a los estudiantes, los estudiantes luego representan con un dibujo  y realizan una  exposición de lo investigado.

APRENDIZAJE ACTIVO
Iniciamos con la dinámica “poki-poki”, ronda donde  nombran las partes del cuerpo, los estudiantes realizan en papel periódico el dibujo del cuerpo del compañero, en tamaño real y siguiendo el contorno y luego los estudiantes resuelven rompecabezas del cuerpo en el computador

COOPERATIVO/COLABORATIVO
Se realiza una dinámica para formar los grupos.
Se observa un video sobre como es el relieve de nuestra localidad, cada grupo escoge una forma del relieve, debe investigar en internet sobre ella, luego realizan una maqueta de la forma escogida y cada grupo  realiza la exposición y se construye una maqueta grande con los aportes de los grupos

APRENDIZAJE SITUADO
Identificamos un problema escolar: los caracoles africanos en los jardines.
Los estudiantes investigan en internet las características de la especie, se hace un registro fotográfico que evidencie la presencia delos caracoles en la institución, la docente explica sobre los riesgos de esta especie y el manejo sanitario  para controlarlos.se fijaran avisos en la escuela elaborados con los niños.

APRENDIZAJE 1:1
Se realizarán actividades de práctica de las matemáticas donde por medio de juegos (laberintos, ahorcado, tablas de multiplicar)los estudiantes resolverán las sumas, restas ,multiplicación.

Participantes:  Nancy Araujo
                           Patricia  Grueso
                           Graciela  Diaz


TEMA 2
APROXIMACION INTEGRACION TIC

ACTIVIDAD 1 NUBE DE PALABRAS



Mosaico de Palabras



ACTIVIDAD 2 REFLEXIONES CREENCIAS POLÍTICAS OFICIALES



La interculturalidad a través de las TIC
A pesar de encontrarnos en una sociedad con continuos avances tecnológicos,  en nuestro país debemos iniciar  el proceso de rompimiento de la brecha tecnológica entre nuestra diversas comunidades, tanto en la zona urbana como en la rural, inicialmente la escuela debe plantearse el aprovechamiento de estos recursos para el conocimientos de nuestra propia realidad sociocultural, pues en la mediad que nos apropiemos de nuestra cultura podremos establecer ampliar nuestro horizonte para el conocimiento de otras culturas.





TEMA 3 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ACTIVIDAD 1 MOMENTOS DEL ABP








TEMA
COMPETENCIAS SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES












ACTIVIDAD 2 PREGUNTA ESENCIAL DE UNIDAD Y DE CONTENIDO

PREGUNTA ESENCIAL
COMO CONOCER  EL FUNCIONAMIENTO DE MI CUERPO?

PREGUNTA DE CONTENIDO
COMO ES MI CUERPO Y CUANTAS COSAS PUEDO HACER CON EL

PREGUNTA DE UNIDAD
RECONOZCO LAS PARTES DE MI CUERPO?




TEMA 4

TABLA EVALUACIÓN RECURSO WEB







MI PLE AMPLIADO




ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Reconocimiento de las partes del cuerpo
Motivación:  Ronda del esquema corporal (youtube)
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en el programa jclick con distintos grados de dificultad.
Fichas: Recortado de prendas de vestir para colocarlos en la silueta previamente recortada.





PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD


INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Cuento:  LA NIÑA DE CHOCOLATE

Dialogo sobre hechos sucedidos en el cuento, identificación de personajes, situaciones que vive cada uno de ellos.  Observación de láminas del cuento.
Representación grafica del cuento.  Los niños irán nombrando los elementos del cuento

Identificación dentro del grupo niños de diferentes culturas y sus características
Historia de la formación de diferentes grupos étnicos (mezcla de razas).                                                                                                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario