TRANSFORMACIÓN

MI PROCESO DE FORMACIÓN EN LAS TIC
Por Nancy Araujo

Una capacitación en sistemas, pensé, ojala esta si sea buena, a mi mente llegaron todas las ideas que a través del tiempo he querido realizar pero por mi escaso conocimiento del manejo de los programas hasta ahora no había podido llevar a cabo. Ya me imaginaba diseñando un plano interactivo, la ruta de evacuación el conocimiento de la planta física, me imaginaba aprendiendo a hacer rompecabezas, mejor dicho, esto por fin iba a materializar mis ideas. También pensé que podría compartir con alguna compañera docente las cosas me han costado mucha dificultad, entre ellas cómo hacer para que los niños aprendan a apagar el computador correctamente. Siempre he pensado que el compartir ideas con los compañeros nos ayuda a cambiar positivamente nuestra  practicas, lamentablemente algunos consideran que preguntar es una debilidad.
Y empezaron las capacitaciones, por un lado mucha expectativa y por el otro la preocupación de dejar los niños a cargo de otras personas. De vez en cuando me pegaba una voladita a dar una vuelta para ver cómo iban las cosas y cuando llegaba ya me había atrasado.
Y cuando estaba muy inspirada en esta crónica el perro de la casa accidentalmente me apaga el computador y no había grabado lo que ya había escrito, la impaciencia me consumía llamaba a mis hijos a ver como se recuperaba lo escrito, esto no lo aprendí en la capacitación y para acabar de completar no había seguido la regla de estar guardando y me toco sentarme a tratar de acordarme... continuo, seguramente no con las palabras que antes había escrito pero si con la misma idea.
Durante las jornadas empezaron aparecer nombres: blog, slicher, cacoo Powtoon SLIDESHARE y me dije, ¿esto con qué se come? Todos los martes por el salón de clase solo se escuchaba ROSALBA, ROSALBA AYUDA, UNA MANITO, YA LO HICE PERO NO ME APARECE PUBLICADO; y ella con su infinita paciencia quería multiplicarse por todo el salón, luego acudía a, mis compañeras más adelantadas pero algunas con actitud muy sobradora se mostraban impacientes así como se muestran nuestros hijos cuando uno les dice “mijo como hago esto” y en vez de orientarme llegan y lo hacen sin mayor explicación y yo me quedo en las mismas. Para acabar de completar todo había que publicarlo, la cosa iba en serio, me di cuenta que para poder avanzar (y eso que presumía de tener algunas conocimientos básicos), lo que se necesitaba era determinación, ganas de avanzar; las herramientas estaban, solo se necesitaba arriesgarse, practicar o como decimos “cacharrear”, no limitarse solo al trabajo en clase continuar en casa. La semilla estaba sembrada y ahora dependía de mí que floreciera y diera sus frutos.
Durante este proceso me  di cuenta de la importancia de un buen formador y agradezco a Rosalba Valencia por su paciencia y todo lo que me enseño.

Ahora a darle rienda suelta a nuestra creatividad.

REFLEXIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS 
 REVISANDO MI YO



1 comentario:

  1. Gracias nancy por esas palabras. Realmente te felicito porque tienes una actitud muy positiva para aprender....quieres hacer tantas cosas y eso es bueno porque eso es el impuso que necesitamos para ser mejores. Muchas felicitaciones

    ResponderEliminar